dimarts, 3 de març del 2015

Pan redondo estilo artesano

Ya que veo que más gente se anima a hacer pan, allá va esta receta de un pan de verdad.

Ingredientes:

500 g. de harina (preferiblemente panificable)
300 g. de agua.
10 g. de levadura fresca.
10-11 g. de sal.

(Opcional): Hacer un prefermento. El día anterior, mezclar una quinta parte de los ingredientes (100 g. de harina, 60 g. de agua, 2 g. de sal y 2 g. de levadura fresca) y amasar. Dejar fermentar una o dos horas y guardar en la nevera hasta el día siguiente. Un rato antes de hacer pan, sacar para que se atempere. Después el resto de los ingredientes debe ser 400 g. de harina, 240 g. de agua, 8-9 g. de sal y 8 g. de levadura fresca. Da un poco más de trabajo, pero mejora bastante el resultado final.



Amasado y formado:

Mezclar los ingredientes. Un ejemplo podría ser añadir primero la harina y la sal, después el agua (reservando un pelín). Amasar con una cuchara o con las manos hasta obtener una masa. Después pasar al mármol y amasar bien. Añadir la levadura con el chorro de agua que nos quedaba y amasar. Si hubiéramos hecho prefermento añadir aquí. Abstenerse de añadir más harina. Si se pega usar un poco de aceite sobre el mármol. Dar forma de bola y tapar unos 15 mins.
Volver a amasar y volver a dar forma de bola y dejar fermentar de 1 hora a 1 hora y media dentro del bol untado con un poco de aceite. Durante este tiempo un paso opcional es hacer un par de pliegues a la masa, por ejemplo uno a la media hora y otro a la hora. Esto ayudará a dar tensión y a que hayan mejores agujeros en la miga.
Pasado este tiempo echar un poco de harina en el mármol y poner la bola de masa encima para cubrirla un poco de harina. Luego dar forma de bola, haciendo como un recogido de pétalos en el centro. Después dar la vuelta y bolear un poco, girando la bola.
Ahora hay que dejar que el pan fermente por segunda vez. Como la masa estará bastante húmeda, lo que va bien es usar un bol grande, con un trapo de hilo de esos blancos dentro, cubierto bien de harina. Después colocar la bola dentro con la parte fea hacia arriba. Tapar y dejar fermentar sobre 1 hora.
Pasado este tiempo volcar con cuidado sobre un papel de horno y hacer unos cortes como os guste. Con un cuchillo del pan de esos de sierra va bien.

Horneado:

Tendremos que tener el horno bien caliente durante un buen rato antes, con la bandeja abajo. Es preferible que la bandeja ya esté caliente dentro. Para eso lo suyo es tener una pala o bandeja para deslizar el pan con su papel de horno. E importante: los primeros 15 minutos el pan necesita vapor para poder abrirse bien y formar bien la corteza. Para eso hay que poner por ejemplo en el suelo del horno una bandeja de esas de horno viejas y añadir un vaso o dos de agua antes de meter el pan.
Durante los primeros 15 minutos el horno a 230-250º. Se puede usar un vaporizador de agua cada 2 o 3 minutos. Abrir la puerta, echar un poco y volverla a cerrar rápidamente. Pasado el primer cuarto de hora, abrir un momento la puerta para que salga el vapor, sacar la bandeja del agua, reducir la temperatura a 200ºC y continuar horneado alrededor de 35-40 minutos.
Dejar enfriar bien en una rejilla.

Perdonad por la parrafada. La Marta ya me está echando bronca jeje.

2 comentaris:

  1. Aquest finde toca fer pa.... gràcies per la recepta!!!!

    ResponElimina
  2. Fins ara no se què pasava però no es quedàven els meus comentaris...

    Unes petites aclaracions... Un pliegue es esto: http://farm3.static.flickr.com/2018/2099687637_770eb447fb.jpg

    Un videos molt interessant: https://www.youtube.com/watch?v=0gCe09eEmWw

    És una altra recepta, perè surten els "pliegues", el format, etc. Cap al minut 17.

    Sara, va per a tú :P

    ResponElimina